
Prosperidad Social inició la entrega de insumos agrícolas a 300 de los 2.100 hogares wayuu, a los que apoya en la implementación de unidades de producción de alimentos para el autoconsumo (UPAA), en La Guajira, contribuyendo con el acceso y consumo de alimentos saludables en Riohacha, Uribia, Maicao y Manaure.
Vale señalar que estos 2.100 hogares wayuu están cobijados por la Sentencia T-302 de 2017, de la Corte Constitucional. Las 31 primeras familias que recibieron los elementos están en las comunidades de Ishamana, La Estrella y Perramana, en Maicao. La entidad entregará los insumos a las 1.800 familias restantes a finales de julio y en agosto.
Sobre las ayudas, se indicó que los insumos entregados son semillas (hortalizas, aromáticas, frutales arbustivos, cereales, leguminosas) y material vegetal (tubérculos/raíces y musáceas), que fueron concertados con las comunidades.
Además, otros elementos y herramientas para facilitar el establecimiento y manejo de la UPAA, como azadón, palín, pica, manguera, malla de cerramiento, polisombra, pulverizador, regadera y tanque de almacenamiento de agua.
Igualmente, la entidad señaló que el programa ofrece a los hogares intercambio de saberes, acompañamiento y seguimiento técnico, conocimientos para desarrollar los componentes de producción, promoción de hábitos y estilos de vida saludable, fortaleciendo social y adaptación al cambio climático.
Además, opera gracias a cinco convenios suscritos con asociaciones de las autoridades tradicionales, que fortalecerán el autogobierno del pueblo wayuu. La inversión de esta intervención es superior a 8.400 millones de pesos.
El programa de las UPAA se concertó con voceros y autoridades tradicionales wayuu, en mesas técnicas, en las que se consolidaron las dimensiones operativas y se identificaron las comunidades que tuvieran fuentes de agua, vocación agropecuaria, interés en participar y presencia de niños, niñas y adolescentes.
En tal sentido, Prosperidad Social se reúne permanentemente con los representantes de las asociaciones de autoridades tradicionales en Comités de Seguimiento, en los que presenta los avances de la ruta operativa.