Con el liderazgo del Ministerio del Trabajo, sesionó el Comité Operativo de Transición número 15 de la reforma pensional, establecido en el artículo 90 de la Ley 2381 de 2024, con el principal objetivo de hacer seguimiento a la puesta en marcha del nuevo Sistema Integral de Protección a la Vejez, Invalidez y Muerte.
Al respecto, se indicó que principalmente se analizó el componente tecnológico de información, para que la migración de los datos se surta entre cada uno de los actores del sistema, especialmente entre las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP (ACCAI) y Colpensiones. Que la ciudadanía cuente a partir del 1 de julio del presente año, con un sistema integral de protección a la vejez con todas las garantías para su funcionamiento.
En tal sentido, el viceministro de Empleo y Pensiones, Iván Daniel Jaramillo Jassir, recordó: que “desde la promulgación de la reforma pensional, el pasado 16 de julio de 2024, los colombianos y colombianas pueden trasladarse libremente entre Colpensiones y los fondos privados, de manera que puedan optar por la mejor situación pensional, y de acuerdo a las condiciones particulares”.
De igual manera, el funcionario sostuvo que “invito a interesarse por la oportunidad de traslado. Ya 44 mil colombianos y colombianas han hecho uso de ese instrumento, mejorando su situación pensional en materia de cobertura, invalidez y muerte. Pensionarse es una realidad”.
Finalmente, se destacó que en el encuentro, realizado en las instalaciones del Ministerio del Trabajo participaron representantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones y Asofondos, es decir, las nuevas Administradoras del Componente Complementario de Ahorro Individual (ACCAI), de los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de MinTrabajo, la Superintendencia Financiera y Colpensiones.