El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, reportó disminución en los precios de la zanahoria, arveja verde en vaina y remolacha; sin embargo, subieron los precios de la habichuela.
Además, de acuerdo con el SIPSA, bajaron los precios del limón común y la mandarina; mientras que aumentaron los de la mora de Castilla.
Finalmente, el SIPSA presentó reducción en las cotizaciones mayoristas de las papas criolla y negras, mientras que aumentaron las de la arracacha y el plátano guineo.
VERDURAS Y HORTALIZAS
En Pasto, El Potrerillo, la zanahoria tuvo una variación negativa de 21% en su precio, situándose en $950 por kilogramo. Este descenso se atribuye a un aumento en la oferta del producto, causado por una mayor recolección de cosechas en Pasto y Túquerres (Nariño), y menos salida hacia mercados del norte del país. En el mercado de Santa Marta también se notó una disminución en el precio, con una variación de 15%, transándose a $2.000 por kilo, los mayoristas reportaron un menor interés por parte de los compradores, lo que incentivó a implementar estrategias de venta; la oferta provino del municipio de Tunja (Boyacá).
En Tunja, Complejo de Servicios del Sur, la arveja verde en vaina experimentó una variación de -34%, alcanzando un precio de $4.067 por kilo, esto se debió al buen abastecimiento procedente de Corabastos (Bogotá) y los municipios de Siachoque, Soracá, Toca, Samacá y Tunja (Boyacá), incrementado por el aumento en la recolección y menor despacho hacia otras centrales de abastos. En Ibagué, Plaza La 21, el precio cayó un 20%, quedando a $4.133 por kilogramo, como consecuencia de la abundancia del producto proveniente de Cajamarca (Tolima) y Pasto (Nariño), debido al ciclo de cosechas.
La remolacha en Manizales, Centro Galerías, presentó una disminución del 48%, cotizándose a $955 por kilo, esto debido a las cosechas despachadas desde Bogotá. Por otro lado, en Neiva, Surabastos, tuvo una variación de -29% cotizándose a $1.440 el kilo, resultado del mayor ingreso de vehículos a la central tras un periodo de sobrecostos en el transporte.
Por el contrario, en Cavasa en Cali, el precio de la habichuela se incrementó en un 100%, alcanzando un precio de $3.633 por kilogramo, debido a la disminución en la oferta causada por las lluvias que afectaron las actividades de producción en las zonas de cultivo de Calima (Valle del Cauca). En Neiva (Surabastos) se observó un aumento del 71% en su precio, situándose en $5.467 el kilo, como respuesta al menor ingreso de producto regional, también ingresó de Ibagué (Tolima), Bogotá y Fusagasugá (Cundinamarca).
La cebolla cabezona blanca en Cali, Cavasa, se incrementó 37%, cotizándose a $2.504 el kilogramo, por la reducción de la oferta debido a las condiciones climáticas adversas que afectaron la producción y transporte en las zonas de producción de Sogamoso (Boyacá). Por el contrario, en Bucaramanga en Centroabastos disminuyó el precio un 24% transándose a $1.867 el kilo.
FRUTAS FRESCAS
En Ibagué, Plaza La 21, el precio del limón común presentó una variación negativa de 31%, registrando un precio de $1.714 por kilogramo, el descenso se dio por una salida adicional de la oferta desde San Luis (Tolima), debido a un ciclo alto de cosecha. Del lado de Neiva (Surabastos) también mostró una disminución del 24% en su precio, alcanzando $1.547 por kilo. Esto se debe a una alta tasa de producción en zonas como Aipe y Suaza (Huila) desde donde se despachó. Por su parte en Bucaramanga (Centroabastos) se cotizó a $2.400 el kilo, reduciéndose 21%, a razón del aumento del abastecimiento desde Espinal (Tolima), Lebrija y Cepitá (Santander).
Igualmente, el precio de la mandarina que se transó en Manizales, Centro Galerías, disminuyó 26%, quedando a $1.750 el kilo, debido al aumento de cosechas provenientes de Palestina (Caldas). En Cali, Cavasa, por su parte bajó el precio 22%, debido a la mayor producción de cosechas en la zona de cultivos de Caicedonia (Valle del Cauca), se cotizó a $3.292 el kilogramo.
En cambio, la mora de castilla en Bucaramanga, Centroabastos, aumentó su precio en un 36%, llegando a $3.933 por kilo, debido a una menor producción, especialmente en Piedecuesta (Santander). En Ibagué, Plaza La 21, también se observó un incremento del 22% en su valor, alcanzando los $4.867 por kilogramo por la baja oferta de producto de primera calidad desde Cabrera y San Bernardo (Cundinamarca).
En Cali, Cavasa, la guayaba experimentó un incremento del 11% en su precio, situándose en $2.354 el kilo, debido a la disminución de la oferta originada por las lluvias que afectaron la recolección en zonas de cultivo de La Unión (Valle del Cauca). Por otro lado, en Neiva, Surabastos, el precio disminuyó 12% llegando a $2.633 por kilogramo, resultado del mayor ingreso de producto al mercado desde Algeciras y Rivera (Huila) generando un incremento en la disponibilidad de la fruta.
TUBÉRCULOS
En Medellín en la Central Mayorista de Antioquia la papa criolla vio una reducción de precio de 36% cotizándose a $850 el kilo, debido a un represamiento del producto del día anterior, la oferta provino de Envigado, Rionegro y Santa Rosa de Osos (Antioquia). En Manizales, Centro Galerías, igualmente presentó una disminución del 26% en su precio, cotizándose el kilo a $2.656, producto de una abundante cantidad que entró procedente de Bogotá.
La papa negra en Bucaramanga, Centroabastos, registró una disminución del 25% en su precio, situándose en $1.667 por kilo. Similarmente, en Manizales, Centro Galerías, el precio disminuyó un 10% quedando a $2.130 por kilogramo por la buena cantidad de producto en la plaza proveniente de Sibaté (Cundinamarca).
En cambio, en Ibagué, Plaza La 21, el precio de la arracacha registró un incremento del 33%, alcanzando $853 por kilogramo, debido a un menor ingreso de producto desde Cajamarca (Tolima), lo cual se vio acentuado por el menor volumen de comercio registrado en el día. En Bogotá (Corabastos) la arracacha tuvo una subida de precio del 18%, quedando el kilo a $760, principalmente atribuida a la llegada de producto de buena calidad desde Cajamarca, Tolima.
Finalmente, el plátano guineo que se comercializó en Corabastos subió 14%, transándose a $3.875, debido a la escases de este producto y poca producción, según fuentes, ingreso de municipios productores como Anolaima y San Juan de Rio Seco (Cundinamarca).