Desde la sede de la Policía Metropolitana de Bogotá, el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, César Restrepo junto al comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General José Daniel Gualdrón entregaron detalles de la captura de los miembros de dos peligrosas bandas delincuenciales dedicadas al robo de motocicletas en Bogotá.
Sobre el particular, se informó que, tras diligencias de registro y allanamiento en las localidades de Usme, Antonio Nariño y Ciudad Bolívar, fueron capturadas diez personas (seis por orden judicial y cuatro en flagrancia), de las cuales cinco ya tienen medida de aseguramiento y los otros están en el proceso.
Según lo indicado por el secretario de Seguridad, César Restrepo “las bandas de ‘Los Ramsés’ y ‘Los Skarface’, a las que se les hizo seguimiento por varios meses para capturarlos, realizaban los atracos utilizando armas de fuego a conductores de aplicaciones de transporte de motocicletas”.
En tal sentido, el funcionario distrital aseguró que estas personas solicitaban el servicio por aplicaciones de transporte en motocicleta, generaban confianza en los conductores y antes de llegar al lugar de destino amenazaban a las víctimas con armas de fuego y los despojaban de sus pertenencias y los automotores.
Entre los capturados están alias “Patas”, cabecilla de “Los Ramsés”, ciudadano extranjero que se encargaba de coordinar y ejecutar los atracos y alias “Dany” cabecilla de “Los Skarface”, quien instrumentalizaba a menores de edad para la comisión de estos delitos y se encargaba de las ejecuciones de los atracos y las coordinaciones del desguace, regrabado y comercio ilegal de las motocicletas y autopartes.
“La decisión de la Policía y la Alcaldía Mayor de Bogotá para luchar contra este delito y todos los delitos es incansable. Todos los días estamos participando en diferentes operaciones, en actividades de inteligencia e investigación criminal que nos permiten llegar a estos resultados y debilitar a estas estructuras”, afirmó el secretario de Seguridad, César Restrepo.
Según las investigaciones adelantadas por los uniformados, estos delincuentes llevaban las motocicletas hurtadas a diferentes talleres donde las desarmaban para regrabar sus números de identificación, modificaban algunas partes para armar otras motocicletas con componentes también hurtados, para posteriormente ser comercializadas en varios sitios de venta de autopartes de la ciudad y de manera virtual.
En algunos de los eventos investigados y de acuerdo a las diferentes denuncias junto con las evidencias técnicas recopiladas, estos actores criminales llamaban a las víctimas para extorsionarlas, exigiendo el pago de 5 millones de pesos a cambio de devolverles su motocicleta.
Al respecto, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General José Daniel Gualdrón indicó que “este año se han ejecutado 75 diligencias de registro y allanamiento, 209 intervenciones en zonas de comercio de autopartes y se ha logrado desarticular ocho estructuras dedicadas a esta actividad ilegal”.
Así mismo el alto oficial indicó que “este año se han intervenido alrededor de 29 bodegas donde hemos encontrado vehículos hurtados y desguazados y se han recuperado de 2.081 motocicletas y vehículos. La reducción de hurto de vehículos y motocicletas en Bogotá tiene una reducción del 7%, es decir, 310 casos menos con respecto al año 2023”.
En esta oportunidad, además, el Distrito y la Policía hicieron entrega de 19 vehículos y 7 motocicletas que había sido hurtados a sus propietarios, demostrando una vez más que la denuncia es efectiva y se logran resultados concretos.
Finalmente, las autoridades distritales invitaron a la comunidad a denunciar cualquier hecho que atente contra la convivencia y seguridad ciudadana, brindando información oportuna a la línea de emergencia 123.