lunes, noviembre 25, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA registró baja en los precios del mango Tommy, mora de...

El SIPSA registró baja en los precios del mango Tommy, mora de Castilla y banano; subieron las cotizaciones del limón Tahití

De acuerdo con el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, las verduras presentaron un incremento en las cotizaciones mayoristas, es el caso del pimentón, el pepino cohombro y la zanahoria; por el contrario, disminuyó la arveja verde en vaina y el tomate.

De igual manera, según el SIPSA, bajaron los precios del mango Tommy, la mora de Castilla y el banano; mientras que subieron las cotizaciones del limón Tahití.

Además, de acuerdo con el SIPSA, aumentaron los precios de las papas criolla y negra, y el plátano guineo.

VERDURAS Y HORTALIZAS 

El precio del pimentón aumentó 45% en Cali, Cavasa, cotizándose el kilo a $4.175, debido a las lluvias presentadas en los días anteriores que mermaron la producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Calima (Valle del Cauca). En el caso de Pereira, La 41, se transó a $3.667 el kilo, aumentando 16%, como consecuencia del poco abastecimiento dada la disminución de la producción, llegó desde las zonas aledañas a Pereira (Risaralda).

Para el caso del pepino cohombro, se transó en la Plaza La 21 en Ibagué a $1.867 el kilo, lo que representó un alza del 32%, debido al menor ingreso de producto de primera calidad desde Cajamarca, Ibagué (Tolima) y Pitalito (Huila) debido al menor pedido por parte de los mayoristas por ser un mercado lento el día de hoy. En Manizales, Centro Galerías, aumento el precio por kilo 14%, quedando en $1.250, al ingresar menor carga de las cosechas desde Neira y Chinchiná (Caldas).

En la Central Mayorista de Antioquia en Medellín el precio del kilo de la zanahoria fue de $1.389, según los comerciantes se registró menor presencia del producto de primera calidad desde San Pedro de los Milagros y La Unión (Antioquia), con una variación del 30%. En Pasto (El Potrerillo) el kilo quedó en $850, con un aumento del 21%, dada la menor oferta por la finalización de ciclos de producción, además de su mayor salida hacia los otros mercados, producto procedente de Túquerres (Nariño).

En contraste, la arveja verde en vaina que se comercializó en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) disminuyó 15%, con un precio de venta por kilo de $3.050, esto debido a la mayor presencia del producto de primera calidad desde las zonas de producción en El Santuario y Marinilla (Antioquia). En el mercado de Bucaramanga, Centroabastos, se transó el kilo a $3.010 con una disminución del 10%, ya que se presentó mayor ingreso del producto proveniente de Ipiales (Nariño), San Gil (Santander) y Cáchira (Norte de Santander).

El tomate se comercializó a $1.864 el kilo en Manizales, Centro Galerías, disminuyendo 15%, debido al mayor ingreso desde Neira y Chinchiná (Caldas). En Ibagué, Plaza La 21, disminuyó 11% quedando a $1.733 el kilo, por la poca salida de producto y la abundancia en su oferta, llegó desde Cajamarca e Ibagué (Tolima).

FRUTAS FRESCAS

El comportamiento del precio del mango Tommy transado en Manizales, Centro Galerías, fue a la baja, con una variación del 15%, quedando el kilo a $5.200, esto porque ingresó mayor carga del producto cosechado en Espinal (Tolima). Igualmente, en Pereira, Mercasa, disminuyó 15%, ya que aumentó el abastecimiento por mayor producción e inicio de cosechas en el Espinal Tolima, su precio de venta fue de $5.067 el kilo.

La mora de Castilla comercializada en Neiva (Surabastos) se transó a $1.680 el kilo, disminuyendo 16%, por el mayor volumen que ingresó de la fruta a la central, llegó procedente de La Plata (Huila). En el caso de la Central Mayorista de Antioquia en Medellín su precio fue de $2.350 el kilo, con una variación del 10%, esto debido a un alto abastecimiento que ingresó de Piedecuesta Santander, lo que no es normal, además de las procedencias habituales de Aguadas (Caldas), La Ceja, Peñol, Granada y Sonsón (Antioquia).

El precio del banano también registró una disminución del 12% en La 41 en Pereira donde se cotizó el kilo a $1.967, se registró buena producción, pero baja demanda por la semana de receso estudiantil, origen Pereira (Risaralda). En Santa Marta su precio fue de $706 el kilo, con una reducción del 11%, este comportamiento se debe al mayor abastecimiento registrado desde Zona Bananera (Magdalena).

Por el contrario, el limón Tahití aumentó 17% de precio en Pereira, Mercasa, cotizándose a $3.500 el kilo, debido a que la producción es poca por agotamiento de cosechas, además las lluvias afectaron las jornadas de recolección, origen Viterbo (Caldas). En Manizales, Centro Galerías, aumentó 14% al disminuir la carga de las cosechas, ingresó desde Manizales y Palestina (Caldas), se cotizó a $2.625 el kilo.

Para el caso de la granadilla, aumentó 17% el precio en Neiva, Surabastos, vendiéndose en el mercado a $4.667 el kilo, ya que se presentó menor ingreso de producto de buen tamaño respecto al mercado anterior, dado que la recolección es baja y enviaron gran parte del fruto de primera a otros mercados, procedente de Algeciras (Huila); sin embargo, en Pereira, Mercasa, su precio disminuyó 16%, cotizándose a $7.000 el kilo, debido a que presentó buena oferta, por el aumento de la producción ante el inicio de cosechas en Anserma (Caldas).

TUBÉRCULOS

En cuanto a la papa criolla que se comercializó en Corabastos en Bogotá aumentó 11%, transándose a $4.583 el kilo, debido a la menor llegada de este producto, ingresó de municipios productores como Chipaque y El Rosal (Cundinamarca). En el caso de Pereira, La 41, su precio de venta fue de $3.967, subiendo también 11%, ya que presentó menor abastecimiento por baja en el rendimiento de los cultivos, origen Tuluá (Valle del Cauca).

Por su parte, la papa negra transada en Bucaramanga, Centroabastos, aumentó 25%, quedando a $1.765 el kilogramo, esto debido al incremento en la comercialización del tubérculo de primera calidad hacia mercados de la costa atlántica y mercados minoristas locales, procedente de Bogotá, Ubaté (Cundinamarca) y Guaca (Santander).

Finalmente, el plátano guineo comercializado en Neiva, Surabastos, aumentó 15%, transándose el kilogramo a $1.550, como consecuencia del ingreso en menor cantidad de producto de una sola procedencia, el municipio de Neiva (Huila).

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido