Según los análisis de los técnicos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB, al cierre del ciclo 15 de racionamiento del servicio de Agua en Bogotá y la Región, el cual regresó al esquema diario, la ciudad acumuló un ahorro de 21,693,312 m3, equivalente a 8,677 piscinas olímpicas.
Sobre el particular, se indicó que los intensos aguaceros, presentados en la ciudad durante la última semana, contrastan con las pocas precipitaciones ocurridas en el sistema Chingaza. De hecho, según la EAAB, el nivel de los embalses cayó en un 0.35 % al terminar el ciclo.
De igual manera, en materia de ahorro voluntario, este ciclo devolvió la ruta del consumo responsable de agua en algunos de los turnos. Por ejemplo, la ciudad presentó un ahorro por encima de 1,92m3/segundos en el turno 1. A su vez, la ciudad recuperó su ahorro por encima de 1,80m3/segundos durante los turnos 3, 6 y 8.
Al contario, la ciudad presentó un menor ahorro con respecto a la línea base durante los turnos 2, 5, 7 y 9, donde se ubican los municipios del norte y del occidente.
Ante esta situación, la gerente de la EAAB, Natasha Avendaño resaltó el buen comportamiento de los ciudadanos que vienen haciendo un uso responsable del servicio de agua en la actual coyuntura e instó a los usuarios, en particular de los municipios a sumarse al ahorro voluntario.
Así mismo, la funcionaria recordó las recomendaciones para el ahorro del agua en actividades cotidianas como el cepillado de dientes, la ducha y lavado de platos y ropa, e hizo énfasis en las rutinas durante las restricciones, entre ellas:
- Antes del racionamiento abastecerse moderadamente.
- Durante el racionamiento no usar el tanque de reserva.
- Después del racionamiento evitar actividades de alto consumo para que el agua retorne más rápidamente.
- Evitar el lavado de carros, fachadas y ventanas.
- Revisar que los empaques de las llaves, duchas y tuberías no presenten escapes.
- Reportar fugas de agua en la línea 116.
Finalmente, se recordó que la Empresa podrá adelantar obras de modernización y adecuación de redes en las zonas de restricción durante las horas sin suministro. Se exceptúan los daños imprevistos que serán atendidos por el personal técnico de la Empresa. También podrá ejecutar trabajos programados que serán previamente informados.