El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, registró crecimiento en las cotizaciones mayoristas de la lechuga Batavia, el tomate y el pepino cohombro. Caso contrario, descendieron las del fríjol verde.
Además, el Sistema reportó aumento en las cotizaciones mayoristas del mango Tommy y el aguacate. En contraste, bajaron las del limón Tahití y la mandarina.
Igualmente, el SIPSA presentó descenso en las cotizaciones mayoristas de la papa negra, la arracacha y la yuca. Mientras tanto, subieron las de la papa criolla y el plátano guineo.
VERDURAS Y HORTALIZAS
En Pereira (Mercasa) el precio de la lechuga Batavia creció 51% comercializándose el kilogramo a $2.972 ante la baja oferta proveniente desde la sabana de Bogotá e Ipiales (Nariño). Igualmente, en Barranquilla la cotización subió 29% con un precio por kilo de $3.304 debido a la disminución en la oferta de producto de primera calidad desde Madrid (Cundinamarca).
Asimismo, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el precio del tomate aumentó 34% ofreciéndose el kilogramo a $1.938 ante el menor ingreso desde Jericó, Peñol y Marinilla (Antioquia), donde disminuyó la recolección. Por su parte, en Neiva (Surabastos) ascendió la cotización 22% y el kilo se vendió a $2.029 debido al poco ingreso del producto desde Fusagasugá (Cundinamarca).
De la misma manera, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) se registró un incremento de 23% en el precio del pepino cohombro comercializándose el kilogramo a $1.360 porque ingresó menor volumen desde Garagoa, La Capilla (Boyacá), Los Santos, Socorro y Lebrija (Santander), debido a la disminución en la producción en algunas zonas de cultivo. Por otro lado, en Valledupar el precio creció 18% y el kilo se ofreció a $867 ante la mayor demanda por el producto procedente de Ocaña (Norte de Santander) y Girón (Santander).
Caso contrario, en Neiva (Surabastos) la cotización del fríjol verde disminuyó 19% vendiéndose el kilogramo a $3.067 debido al mayor ingreso por incremento en la recolección en diferentes zonas de cultivos en Tello y La Argentina (Huila). Por su parte, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) el precio descendió 14% ante la salida de cosechas en La Unión (Nariño) y La Argentina (Huila), comercializándose el kilo a $4.100.
Para terminar, el precio del chócolo mazorca en Ibagué (Plaza La 21) decreció 32% y se ofertó a $2.000 el kilogramo por inicios de cosechas en la sabana de Bogotá y el buen ingreso del producto desde Cajamarca (Tolima). En contraste, la cotización en Cartagena (Bazurto) registró un aumento de 38% ofreciéndose el kilo a $1.167 ante la menor oferta por menores labores de recolección ocasionadas por fuertes lluvias en María La Baja (Bolívar).
FRUTAS FRESCAS
En Ibagué (Plaza La 21) el precio del mango Tommy aumentó 33% comercializándose el kilogramo a $2.667 por menor oferta desde San Luis (Tolima) y Anapoima (Cundinamarca) donde están disminuyendo las cosechas. Por su parte, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) la cotización creció 12% y el kilo se ofreció a $3.010 ante el menor ingreso de fruta desde corregimientos cercanos a Valledupar (César).
Asimismo, en Pereira (Mercasa) el precio del aguacate aumentó 14% ofreciéndose el kilogramo a $4.867 debido a la baja oferta por agotamiento de cosechas en corregimientos aledaños a Pereira (Risaralda). En cuanto a Ibagué (Plaza La 21), la cotización ascendió 14% y el kilo se comercializó a $4.750 ante el poco ingreso de producto procedente de Espinal (Tolima).
Como contraste, en Barranquilla se registró un descenso del 20% en el precio del limón Tahití y el kilogramo se comercializó a $819 a causa del mayor ingreso desde Lebrija (Santander) por adelanto en las labores de recolección. Igualmente, en Ibagué (Plaza La 21) el precio descendió 17% ofertándose el kilo a $714 dado los mayores ciclos de cosechas en Espinal y Guamo (Tolima), sumado a la oferta que llegó desde San Luis (Tolima).
Por su parte, el precio de la mandarina en Barranquilla bajó 13% y el kilogramo se ofreció a $2.903 debido al mayor ingreso de la fruta procedente de Lebrija (Santander). La cotización en Pereira (Mercasa) registró un descenso de 12% vendiéndose el kilo a $1.233 ante el incremento en la recolección generada por mejores condiciones climáticas en Viterbo (Caldas).
Para finalizar, en Pereira (Mercasa) el precio del limón común bajó 11% y el kilogramo se comercializó a $1.933 debido a la buena oferta por buenas condiciones climáticas en La Unión (Valle del Cauca). En contraste, en Ibagué (Plaza La 21) el precio aumentó 13% y el kilo se vendió a $964 ante el menor acopio del producto desde Guamo y San Luis (Tolima).
TUBÉRCULOS
En Valledupar el precio de la papa negra bajó 24% por mayor oferta del producto de primera calidad desde corregimientos en Tunja (Boyacá) donde iniciaron nuevas cosechas con altos niveles de producción, comercializándose el kilogramo a $2.583. De igual forma, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) la cotización descendió 22% y el kilo se ofreció a $2.050 debido a la mayor oferta que llegó desde Totoró y Puracé (Cauca), por reinicio en algunos ciclos de producción.
Por su parte, en Ibagué (Plaza La 21) disminuyó 17% la cotización de la arracacha ofreciéndose el kilogramo a $1.333 por inicios de nuevos ciclos de producción en Cajamarca (Tolima) donde las condiciones climáticas favorecieron las cosechas.
En cuanto a la yuca, en Montería (Mercado del Sur) se redujo un 14% el precio y se comercializó a $644 el kilogramo debido al mayor ingreso de carga por incremento en las labores de cosechas en Canalete y veredas circunvecinas de Montería (Córdoba).
En contraste, subieron las cotizaciones de la papa criolla en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) registrándose un aumento de 24% y comercializándose el kilo a $1.667 por reducción en la oferta procedente desde Totoró (Cauca), ante la finalización en algunos ciclos de producción.
Para finalizar, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el precio del plátano guineo aumentó 24% debido a la menor oferta desde zonas de producción localizadas en Andes y Jardín (Antioquia), conllevando a que el kilogramo se ofertara a $1.925.