La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, iniciará un proceso de articulación con la ciudad de Bogotá, a través de la ejecución de tareas conjuntas que fortalezcan los instrumentos de planificación de gestión del riesgo de desastres en la ciudad.
Durante el encuentro, funcionarios de la Alcaldía de Bogotá presentaron los proyectos a nivel de reducción, manejo de desastres y relacionados con fenómenos amenazantes que pueden ser atendidos de la mano con la UNGRD, incluyendo la extinción de incendios forestales, desabastecimiento de agua y movimientos en masa.
Al respecto, Carlos Carrillo, director de la UNGRD, destacó la importancia de esta reunión y señaló: “que esta sea la oportunidad de iniciar acciones de cooperación del Gobierno Nacional con Bogotá para avanzar en el reasentamiento de las cerca de 3.400 familias que se encuentran en riesgo. Tracemos metas más ambiciosas para Bogotá”.
Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, resaltó la importancia de promover un desarrollo territorial más organizado con tareas de reducción del riesgo, trabajando articulados en prevención y teniendo en cuenta los planes de acción específicos de gestión del riesgo.
Finalmente, se anunció que la UNGRD y Bogotá trazarán una hoja de ruta para enfrentar los efectos del cambio climático, reducir el riesgo, generar acciones de prevención, ordenar el territorio alrededor del agua e implementar el programa de reasentamiento del Gobierno.