El programa “Conservar Paga” llega al Pacífico colombiano con una inversión de más de $8.000 millones y beneficiarán a cerca de 2.300 familias que hacen parte de las comunidades afro del Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera, en el municipio de Tumaco, Nariño. Estos incentivos económicos están dirigidos a las comunidades que adelantan las acciones de preservación o restauración en este municipio.
“Estamos desde Bajo Mira y Frontera, para lanzar el capítulo Pacífico, de la campaña Conservar Paga. Este hecho representa un esfuerzo muy grande de las instituciones, Cenit, el Ministerio de Ambiente y la comunidad. Tengamos un acuerdo con este consejo, por $ 8.000 millones durante dos años”, afirmó durante el evento de lanzamiento la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
Igualmente, la funcionaria explicó que “ellos se comprometen a conservar y trabajar de la mano con nosotros y nosotros a retribuir con cadenas productivas en proyectos que acordamos con la misma comunidad”.
Al respecto, se destacó que, en total, 1.300 hectáreas del Distrito Nacional de Manejo Integral Bajo Mira y Frontera serán protegidas, restauradas y preservadas con esta estrategia que integra a las comunidades y la Corporación Autónoma Regional de Nariño y que permitirá garantizar, durante dos años, el cumplimiento de los objetivos. Los recursos, aportados, llegan a este programa vía Obras por Impuestos.
Los incentivos y su inversión
Las inversiones se realizarán en un 30% en producción de cacao para la compra de materia prima, asistencia técnica y apoyo económico; otro 30% será invertido en producción acuícola; 30% se irá a inversión social para el mejoramiento de infraestructuras como instituciones educativas, centros de salud, entre otros; y el 10% del incentivo se irá al fortalecimiento territorial organizativo, donde se realizarán capacitaciones en etnoeducación, educación ambiental a niños, jóvenes y adultos, derecho propio y legislación étnica, equidad de género, fortalecimiento en tenencia de tierra y conservación de recursos naturales.
Distrito Integrado Cabo Manglares Bajo Mira y Frontera
Durante el evento de lanzamiento del programa Conservar Paga al Pacífico, las comunidades y Parques Nacionales Naturales también firmaron el plan de manejo que busca proteger 196.000 hectáreas y que demanda de una inversión de $1.700 millones, que permitirán materializar las acciones del plan de manejo de esta zona.
“Que este consejo comunitario firme este plan de manejo ambiental para proteger 196.000 hectáreas, en la práctica significa implementar el capítulo IV de la Ley 70 que este gobierno de forma histórica, logro decretar después de 30 años de no reglamentarse”, señaló la ministra.
Así mismo, la funcionaria afirmó que “esto conlleva a que otros consejos comunitarios ordenen su territorio, por eso tenemos toda la confianza de trabajar con esta comunidad también en la restauración integral de los manglares y generar acciones productivas en uno de los 25 puntos más biodiversos”.
Finalmente, se destacó que también se acordó con la población afro y la administración lo que se puede hacer en esta área en pro de la conservación de los ecosistemas marinos y costeros, el control de la erosión costera, la investigación y el ecoturismo, incluyendo el avistamiento de ballenas, aves y exploración de reproducción de tortugas.