Migración desde el punto de vista humanitario, cooperación para la paz, especialmente en el capítulo étnico, y la importancia de la cultura como vector de igualdad, fueron algunos de los temas de conversación durante la reunión que sostuvieron la vicepresidenta y ministra de la Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, con el vicepresidente de la Comisión de la Unión Europea, Margaritis Schinas.
En esta ocasión, la mandataria agradeció el apoyo de la Unión Europea, al que calificó como “un aliado indiscutible en la construcción de paz de Colombia” y lo instó a seguir trabajando para que la cooperación tenga un enfoque de inversión social, que respalde la implementación del capítulo étnico del Acuerdo de Paz.
De igual manera, en el encuentro se fijó una placa conmemorativa, con la cual se da inicio a los procesos de adecuación de la sede de la Escuela Taller de Norte de Santander, que contará con una donación de 6,2 millones de dólares por parte de la Unión Europea.
Es esta iniciativa se sumaron la Comisión de la Unión Europea y su vicepresidente, el señor Schinas; el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa; la viceministra de Patrimonios, Memorias y Gobernanza Cultural, Adriana Molano; así como el Embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand; junto a la Gobernación de Norte de Santander.
Segunda jornada de Simposio sobre igualdad y equidad
De otro lado, terminó el Intercambio de Experiencias Internacionales sobre Igualdad y Equidad, donde la vicepresidenta Francia Márquez recibió el respaldo unánime de su homologo de la Unión Europea, Margaritis Schinas, y 10 países.
En tal sentido, se indicó que dicho evento internacional se realizó con el objetivo conocer experiencias exitosas y lecciones aprendidas sobre iniciativas de fortalecimiento institucional en torno a los temas de igualdad y equidad alrededor del mundo, para aplicarlas desde el Ministerio de Igualdad y Equidad recién creado en Colombia.
“Gracias por su disposición y enseñanzas. He aprendido muchas cosas. Ojalá sirvan para realizar los cambios que necesita mi país (…). Me da gusto saber que no somos los únicos que estamos trabajando en este planeta por la igualdad y equidad. Hay muchos otros que no están aquí, pero también lo hacen. Tenemos que cambiar este planeta con el objetivo de la dignidad y la paz”, enfatizó Márquez Mina.
Así mismo, se afirmó que el compromiso de los participantes fue el de mantener una red permanente que permita intercambiar constantemente esas estrategias sociales que ayuden a eliminar las inequidades y desigualdades en el mundo.
“Creo que han salido temas muy importantes, casi todos estamos de acuerdo que estas políticas, si no son para cambiar de manera concreta la vida de la gente, podemos pensar muy bonito, pero al final del día no va a pasar nada, tenemos que avanzar en acciones específicas. Me he pasado más de la mitad de mi vida como líder social echando discursos, tirando piedras, pero ahora que estoy acá quiero ver cambios reales. La institucionalidad se pierde mucho en la costumbre y esto impide los cambios profundos de manera rápida”, concluyó la vicepresidenta.